EL DORADO smp

EL DORADO  smp
12-13 de marzo 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

SEMANA SOLIDARIA SMP 2015



El objetivo de la semana solidaria es profundizar en el objetivo marcado por el plan colegial para este curso: “Participar en la construcción y realización de relaciones más JUSTAS a nivel personal y comunitario"
Este curso el plan colegial SJP propone realizar una semana solidaria diferente. Lleva por título EL DORADO y todos los alumnos del colegio desde Infantil hasta Bachillerato cambiarán los días 12 y 13 de marzo su actividad lectiva habitual por talleres diseñados por el claustro de profesores, basados en prácticas educativas innovadoras como la paleta de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, los PROYECTOS DE COMPRENSIÓN y  el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La elección del mito de El Dorado responde a tres razones:
1.- Este mito se desarrolló en la laguna de Guatavita, cercana a Bogotá por lo que se vincula directamente con Colombia, donde se desarrolla nuestro proyecto. De esta forma conoceremos la inmensa riqueza cultural colombiana.
2.- En la búsqueda de El Dorado se llevaron a cabo numerosas injusticias sociales lo que nos permite trabajar la dimensión social de la persona a través del valor de la JUSTICIA, y en concreto la JUSTICIA SOCIAL. Así la semana solidaria se vincula directamente con el objetivo educativo de centro para este año.
3.- Mientras los conquistadores buscaban y codiciaban el oro de El dorado, hoy en día existen también otros “dorados” que provocan que los seres humanos lleguemos a límites insospechados para conseguirlos. Se trata de reflexionar cuál es El Dorado hoy en día para mí y para el mundo en el que vivimos.

En resumen, a través de EL DORADO y mediante tres hilos conductores  los  alumnos y alumnas del colegio serán capaces de responder a las siguientes preguntas:
1)      ¿Qué entendemos por justicia social? ¿Es importante trabajar por conseguirla?
2)      ¿Nos enriquece culturalmente conocer y apreciar la cultura colombiana?
3)      ¿Cuál es El Dorado de hoy en día para mí personalmente y para el mundo en el que vivo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada